domingo, 17 de septiembre de 2017

Comentarios del público

Querido espectador. Esta entrada está destinada para que puedas hacer públicas tus impresiones con respecto a este espectáculo, sus textos o cualquier cosa que quieras compartir. Puedes participar pinchando abajo en la pestaña 'comentarios'. Si no dispones de una cuenta gmail (Google), puedes elegir la opción 'anónimo'. Si deseas firmarlo puedes hacerlo en el mismo comentario que hagas. Después de ser moderado saldrá publicado. La 'moderación' la hago yo, me avisarán de haberlo recibido y podré leerlo. Esta entrada irá enlazada a un 'Gadget' situado en la columna derecha del blog que se llamará del mismo modo. Gracias.

7 comentarios:

  1. Ramon Barea Monge
    15 de octubre a las 9:48 •

    Te quiero Ester Bellver.
    (ojo, hoy 15 ultima función de REQUIEM)
    Ayer presencié el REQUIEM de ESTER BELLVER . Ester celebra en escena una verdadera EPIFANIA. Un recorrido por las dos orillas, la de la vida y la de la muerte. Es la vida mecida por la muerte, pero es la vida. El espectador recibe su dulce brisa. Hay en Requiem una gran catarsis con lo pequeño, con lo aparentemente insignificante. Sonreí amenudo. Hay humor aunque se evoque a la parca. Porque somos seres pequeños, indefensos, asustados, y necesitamos que alguien nos convoque para compartir nuestros pequeños miedos, y para regresar a la vida con una amplia sonrisa.
Ester hace un trabajo contenido, el texto es como la redacción de una adolescente, a veces niña, a veces adulta, que mira el mundo con el asombro de la primera vez.Ester Bellver sigue indagando en este trabajo una forma muy personal de la "verdad" teatral. Es una gran actriz llena de recursos, que también los contiene y los sujeta, para que no oculten que es una persona como tu y como yo la que se inmola en escena en cada función. Gracias Ester por compartir tus soledades, porque también son nuestras.

    Comentarios a la entrada:

    ‪Inés Morales‪ Que bonitas palabras Ramón, seguro son muy merecidas. Ester es muy grande‬

    ‪Karmele Aranburu‪ Deseando ver a Ester en este nuevo trabajo. Gracias Ramón por tus palabras. Gracias Ester.‬

    ‪Jesus Maria Platon‪ Me encanto! Belleza interior, belleza exterior...aún conmocionado‬

    ‪Bea Insa‪ Maravillosa Ester Bellver. Acabar y que el público no se pueda levantar de la silla...Gracias!‬

    ‪Carmen Ruiz‪ Una lección de vida; fabulosa, te toca a fondo, ESKERRIK ASKO!‬

    ResponderEliminar
  2. Comentarios de diferentes profesores de instituto a la persona que se encarga de hacer grupos en el Teatro Fernán Gómez, donde estuvimos programados del 10 al 27 mayo/18:

    Asunción Burgueño (IES JORGE MANRIQUE)
    Réquiem es una función magistral, con un texto que envuelve y hace del espectador otro actor que vive la acción que hilvanan las palabras. La actriz-edcritora-directora está fantástica: recrea lo cotidiano con mimo, exprime las emociones sin forzarlas, juega de forma natural y creativa con los escasos elementos que hay en escena y los transforma, igualmente, en detalles imprescindibles que pueblan la vida. Y... el humor, también el humor templado alivia la profundidad de los sentimientos que emanan de su cuerpo y su voz natural y próxima. ¡Una joya!. ¡Gracias Menchu!, no os la perdáis

    Ana Matey (IES RAMIRO DE MAEZTU)
    Espléndida y muy emotiva Réquiem. Gracias, Menchu

    Pepa Cano (IES FRANCISCO DE GOYA)
    Réquiem me emocionó, me hizo reir, llorar, sonreir pero.. sobre todo... empatizar con tantas y tantas emociones escondidas o no tanto que la actriz supo sacar del fondo de los cajones olvidados a veces de la infancia, adolescencia... me encantó. Una hora y media de mirar hacia dentro desde la penumbra de la sala, iluminada por la casi constante sonrisa vital de la autora.

    Noemi Roman (IES IRURRALDE)
    ¡Espectacular puesta en escena de una obra íntima y muy humana! ¡Pepa, has dado en el clavo con tu comentario! ¡Gracias, Menchu, por permitirnos descubrir estos tesoros!

    Isidra Peces (IES ITURRALDE)
    Estuve ayer viendo Réquiem y no tengo más que palabras de admiración hacia la obra, hacia la actriz-autora, hacia la puesta en escena... Yo destacaría en la obra el potente poder evocador al que arrastra al espectador simplemente con la fuerza y la sensibilidad de la voz y el cuerpo de la actriz, con la originalidad del vestuario y la sencillez y cotidianidades de los escasos y multifuncionales objetos que utiliza. Por supuesto que la recomiendo. Es teatro al desnudo y con mayúsculas.

    Joaquin Moreno (Grupo de correos)
    Requiem una obra que me ha llevado a vivir de nuevo vivencias familiares me ha llegado a lo más íntimo y a lo más personal una puesta en escena que no te deja indiferente �� Por supuesto que la recomendaré. Gracias Menchu

    Gorka Pasqual - Colegio Arcangel san Rafael.
    Yo también estuve viendo Réquiem y me encantó. Una puesta en escena muy original y muy emotiva.

    Nadia Saffouri ( IES LAS VEREDILLAS)
    Es un texto conmovedor.

    Mercedes Del Olmo (IES SENDA GALIANA)
    Me suscribo a todo lo dicho. Es impresionante cómo Esther es capaz de poner palabras a los sentimientos.

    Teresa Ríos- (COLEGIO SAGRADA FAMILIA)
    Si, no quiero repetirme, estoy de acuerdo y además es una formidable actriz.

    ResponderEliminar
  3. José Antonio López Esteve
    Réquiem. Un poema, una declaración, un homenaje. Un testimonio estremecedor que te hace reír que te hace llorar… Un texto que es patrimonio de la humanidad. Una carta al padre que, por amor, supera a la de Kafka, y nos recuerda ese verso con el que Borges empezó un poema al padre: “Nadie sabe de qué mañana el mármol es la llave”. Has logrado convertir la experiencia en teatro y el teatro en experiencia. Este texto es único: merece todos los premios, aunque no todos los premios quizá merecen este texto: imagino un mundo en el que los escenarios de todos los teatros de cámara se pelean como niños por acoger este hermoso duelo. Gracias, Ester.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Sáez
    Me gustó mucho tu texto, bien escrito, muy conmovedor, variado, divertido... y me encantó tu forma de decirlo. El público estaba contentísimo, y con razón.
    No sé como puedes aguantar hora y media tú solita, sólo con unas perchas y un acordeón. Aunque sé que no hay que decir estas cosas a los artistas, te diré que creo que es la mejor actuación tuya que he visto nunca. En fin, Ester, sólo quería decírtelo y animarte a que sigas por ahí, porque eres una actriz como la copa de un pino (bueno, eso ya lo sabía). Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Comentarios en redes sociales:
    Gustavo Palacob
    Ayer por la tarde Ester Bellver nos dejó compartir su "Descanso", un acto de intimidad en el que se muestra ante el espectador cubierta por despojos materiales de personas que se han ido sin dejarnos. Con su presencia imponente, que transmite ternura a través de su generosidad, se desnudó ante nosotros sin mostrar la piel, clavando las manos en sus entrañas para dejar salir del interior una experiencia vital cargada de dramatismo sin afectación. Los restos físicos de su memoria reciente han creado un espacio escénico perfecto para llevarnos de la mano por un camino íntimo en el que nos va mostrando su proceso de aceptación de las cosas naturales, propias de la vida, un círculo biológico del que nos invita a entrar y a salir con la serenidad que sólo la verdad puede contagiar. Es difícil vencer el pudor, exhibirse sin tapujos aunque sea amparado por los focos y la distancia con el espectador, Ester lo hace fácil mediante técnica, poesia y, sobre todo, humildad; se quita la máscara ante el público como lo ha hecho ante la vida y con su naturalidad se lo facilita a quien quiera hacerlo. Un verdadero "Requiem", en su auténtico significado, para solaz de los que se acerquen a disfrutarla.

    Ginés Alberto Sánchez Costa
    Amigos de Meditea Teatro en Madrid, no os perdáis en el Teatro Fernán Gómez a Ester Bellver, con su último espectáculo Requiem. Durante casi 90 minutos Ester Bellver despliega una absoluta comunicación y comunión con el público teniendo como elementos escénicos y simbólicos un galán de noche y diversas perchas. La actriz nos brinda la oportunidad de acompañarla en un viaje autobiográfico
    lleno de diversas situaciones, narradas con un ingenioso sentido del humor, a veces disparatado, y en ocasiones coherente con vivencias que a cualquiera de nosotros nos llegan por sentirlas cercanas a nuestras propias experiencias. Por estas breves lineas que redacto y por la magnífica dramaturgia de Requiem, con una merecidísima nominación a mejor autoría en los premios Max, os aconsejo que reservéis vuestras entradas.

    Jordy Serra
    Ester Bellver es una actriz que supo reinventarse a sí misma y que con su monólogo "ProtAgonizo" me cautivó tanto a nivel profesional como personal. En este montaje se marca, como lo llaman ahora, un "one-woman-show", con experiencias personales sobre la relación de una hija con un padre.

    ResponderEliminar
  6. Comentarios en redes sociales:

    Marta Bódalo
    GRACIAS Ester Bellver por cogernos de la mano ayer a cada espectador y hacernos sentir que tu viaje era el nuestro. GRACIAS por mostrarte por dentro. Enorme.

    Carmen Losa
    Réquiem es un texto potente, cercano, poético, impregnado de detalles y tan bien interpretado que hay que ir para ver cómo se hacen bien las cosas que parecen sencillas.

    Lorena Rodriguez Chvatal
    En un círculo de huesos tatuados -en otro tiempo sostén de algún que otro traje a medida- dispuestos para el ritual, descansaba bajo una melodía acompasada la febril presencia de un acordeón que respiraba vida.
    Oscuridad y silencio. Luz y palabra. El movimiento mudo del instrumento que emulaba el aliento del padre ya perdido. Chaquetas y corbatas que revestían recuerdos, a caballo entre muchos otros, de coincidencia vital con el que observa. La dificultad de decir "te quiero" y abrazar la figura paternal amada desde la sombra. Una muerte vista como experiencia enriquecedora. Y un aire que, aunque no fuésemos conscientes, siempre olió a miel y limón.
    ********************************************************
    Hace una semana disfruté de la función. Hoy concluye su estancia en el Teatro Fernán Gómez. Espero que más personas puedan disfrutar de ello, merece mucho la pena. Ese día marcó un punto de inflexión en mí en muchos aspectos. No sé si fue la obra, no sé si fue lo que ocurrió después de ella. Sólo sé que nos volveremos a encontrar. ¡¡Mucha suerte Ester Bellver!!

    Amalia Sánchez
    Ésta tarde he ido a ver Réquiem, un monólogo de una gran actriz, gran profesional y queridísima amiga y compañera a la que no veía desde hace demasiado...mucho tiempo...mucha vida...
    Ester Bellver sólo tengo una palabra y es GRACIAS!!!
    Por lo que transmites y por cómo lo cuentas, lo sientes, lo vives...
    GRACIAS por abrirte en canal y hacernos partícipes de tu sentir y ser un espejo dónde cada uno pueda verse reflejado...
    GRACIAS por hacernos reflexionar sobre el Amor, los Abrazos, los Recuerdos, la Infancia, la Familia, la Vida, la Muerte.... GRACIAS desde el Alma!!!!!
    Ha sido maravilloso!!!!
    Hablamos muy pronto...no quiero que pase otra media vida sin saber la una de la otra!!!!!
    Sigue atenta a las Señales...Siempre!!!!
    Buenas noches, a soñar!!!!

    ResponderEliminar
  7. Comentarios en redes sociales:

    Elies Monxolí Cerveró
    Quin gust respirar teatre de qualitat a Madrid.
    Gràcies, estimada Ester Bellver
    Teatre així ens cal també al País Valencià i en valencià.

    Qué gusto respirar el teatro de calidad en Madrid.
    Gracias, querida Ester Bellver
    Teatro así que también necesitamos en Valencia y en Valencia.

    Jorge Muriel
    Lo vi la semana pasada y sigo en ello. Hoy última función. Corran si tienen la tarde libre. El texto de Ester Bellver está lleno de verdad, de corazón, de auténtica necesidad. Igual que su forma de contarlo. Igual que su dirección y su propuesta escenográfica. Igual que su enorme generosidad. Una pequeña joya que me inspiró, conmovió y me hizo conectar con lo que importa. Gracias compañera por algo tan especial. Te admiro y quiero.

    Clara Pérez
    Ester, me ha gustado mucho tu trabajo y me ha emocionado! Tocas todos los temas y le das un carácter universal, me siento muy identificada... hay tantas preguntas sin respuesta. La sensación de pérdida tarda en irse y no se puede hacer otra cosa que recordar, convertir lo feo en bonito y darle un toque necesario de humor. ¡¡Gracias guapa!!

    Inés Morales
    Ayer estuve viendo este trabajo de Ester Bellver; me habían hablado bien, pero se quedaron cortos. Es espléndido, he visto todos tus trabajos anteriores, pero este merece matricula de honor. No os lo perdáis.

    Pepa Zaragoza
    La honestidad. entre otras muchas cosas de este espectáculo de mi querida Ester Bellver, bello, emocionante, divertido, donde te sientes pequeño de cuando uno era pequeño y hacia colecciones, pero también pequeño ante la muerte... y afortunado de “estar”en las “pequeñas cosas”, y de no olvidarnos que aunque sea con torpeza, hay que demostrar el amor que uno siente... Si vais a verlo lo entenderéis... Gracias Ester por hacer teatro así... es inspirador de verdad de verdad de verdad de verdad...

    Cristina Martínez Martín
    Yo la vi hace poco y aún me siguen viniendo sensaciones ...

    ResponderEliminar